e
volverarriba
Pizarra con demostraciones de Edward Johnston en la Royal College of Art / Blackboard demonstration by Edward Johnston at the Royal College of Art © The Edward Johnston Foundation

Pizarra con demostraciones de Edward Johnston en la Royal College of Art © The Edward Johnston Foundation

Artículo por Lidia G. Rojo & Martina Milone

Para todos aquellos que alguna vez hayan sido alumnos en una clase de caligrafía, probablemente el nombre de Edward Johnston les sea familiar.

En el mundo del diseño gráfico también resuena, aunque con cierta lejanía, y aún así, pocos pueden situar la importancia de su trabajo y legado como artista y profesor en el estudio de la letra tal y como la conocemos hoy en día. Para entender su figura, necesitamos situarnos en el contexto histórico en el que desarrolló su creatividad.

Edward Johnston, de origen escocés, nace un 11 de febrero de 1872 en Urugay, pocos años después se traslada con su familia al Reino Unido. Allí empieza la carrera de medicina a los 24 años en la ciudad de Edimburgo.

Tras numerosos viajes a Londres, Johnston conoció a las hermanas MacRae. Estas tres chicas no se parecían en nada a nadie que Johnston hubiera conocido hasta la fecha y prácticamente fueron su primer contacto con el mundo del arte. A través de ellas descubrió el trabajo de William Morris y, aunque nunca llegaría a conocerlo en persona, siempre lo consideraría una de las figuras contemporáneas más grandiosas.

Lee la versión completa del artículo sobre Edwars Johnston en la versión impresa de Nibster.