e
volverarriba
Writing & illuminating & lettering de Edward Johnston

WRITING & ILLUMINATING & LETTERING de Edward Johnston

Artículo por Bel Graña

Como seguro que acabas de leer el maravilloso artículo sobre Edward Johnston, te recomiendo su obra principal: Writing & Illuminating & Lettering, publicada por primera vez en 1906.

La edición publicada por D&B Books y rediseñada por Paul Felton (2016) coincidiendo con el centenario de la tipografía sans-serif Johnston añade a la original una pequeña introducción sobre su trayectoria como calígrafo y tipógrafo. Pero el cambio significativo lo encontramos en la reorganización de las ilustraciones y el texto, así como en el cambio de la tipografía. ¿El resultado? Un ejemplar mucho más armónico y agradable de leer y consultar.

Es un libro imprescindible para cualquier calígrafoya que engloba todos los elementos de un manuscrito centrándose, no sólo en la escritura, sino también en el resto de componentes: la iluminación, la técnica de dorado, etc. Todo ello ilustrado con 250 láminas de manuscritos y dibujos originales donde muestra cada detalle de los procesos. Una obra eminentemente práctica donde Johnston te lleva de la mano desde lo más elemental, como puede ser la posición de la mano y la plumilla, hasta recursos mucho más complejos como el dorado o la creación de versales decoradas.

Lee la versión completa de la recomendación del libro de Edward Johnston en la versión impresa de Nibster.